martes, 5 de agosto de 2008

PROTOCOLO GENERAL DE LA ACTIVIDAD
JORNADA PEDAGÓGICA PARA DOCENTES
JULIO 8 DE 2008


Este es nuestro segundo encuentro de trabajo y aprendizaje cooperativos con el propósito de aportar a los docentes elementos necesarios para comenzar a aplicar el trabajo cooperativo en las aulas: papel del “Maestro Mediador”, “Destrezas de aprendizaje cooperativo para enseñar” y “La evaluación del aprendizaje cooperativo”, así como tres técnicas que se desarrollarán en aulas de aprendizaje cooperativo: Diagrama en cadena o carrusel, STAD (Student Teams – Achievement Divisions) y Discusión en pares (Think Pair Share).

Esta experiencia se desarrollará en dos bloques de trabajo:

Agenda del primer bloque:

7:30 a.m. Cuarto de Hora de Oración – Teatro
7:45 a.m. Reunión por áreas y distribución equitativa para los grupos que asisten a las
diferentes aulas de aprendizaje cooperativo.
Grupo 1: Áreas de Informática y Artes
Grupo 2: Área de Ciencias
Grupo 3: Área de Matemáticas
Grupo 4: Áreas de Religión, Ética y Sociales.
Grupo 5: Áreas de Español y Educación Física.
Grupo 6: Áreas de Inglés y Afectividad

8:00 a.m. Trabajo en aulas de aprendizaje.

AULA No. 1
Lugar: Salón San Enrique
Técnica: Diagrama en cadena
Tema: Destrezas del Aprendizaje Cooperativo
Animadoras: Cristina Rojas y Marcela Pastrana

AULA No. 2
Lugar:10º A
Técnica: STAD
Tema: Maestro Mediador
Animadoras: Ma. Esther Revelo y Martha Ahumada

AULA Nº 3
Lugar: 10º B
Técnica: Discusión en pares
Tema: Evaluación del Aprendizaje Cooperativo
Animadora: Constanza Fernández

8:50 a.m. De manera individual elaboran un esquema gráfico T, que contiene: ¿Qué
aprendí? ¿Cómo aprendí?
9:00 a.m. Regreso al grupo base y socialización de gráfico T en grupos de 3 ó 4
integrantes con experiencias de aula diferentes.
Grupos 1 y 2: San Enrique
Grupos 3 y 4: 10º A
Grupos 5 y 6: 10º B

9:30 a.m. Descanso

10:00 a.m. Reunión por áreas para diseñar una experiencia de Aprendizaje Cooperativo.

Elaboración de un protocolo que incluya los siguientes aspectos:
Tema
Objetivo de Aprendizaje y Objetivo social
Diseño de una experiencia de aprendizaje de acuerdo con sus objetivos y
aplicando la técnica que se les asigne (Síntesis de la técnica)
Grupos 1 y 2: Diagrama en cadena
Grupos 3 y 4: STAD
Grupos 5 y 6: Discusión en pares.
Lista de materiales que se van a utilizar
Posibles ventajas de la técnica utilizada
Evaluación de la experiencia
Tiempo de realización

11:00 a.m. Socialización del trabajo por áreas (5 minutos para cada área)

12:00 m. Coevaluación del trabajo:
Informática – Artes
Ciencias – Matemáticas
Religión y Ética – Sociales
Español – Inglés
Afectividad – Educación Física.

No hay comentarios: